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La Oficina de Atención al Usuario aporta y favorece los procesos de toma de decisiones por parte del Hospital Departamental Centenario de Sevilla, la construcción de los medios más adecuados de protección y promoción de los derechos de las personas y continuar con el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios en la perspectiva de desarrollo institucional.

 

Que hacemos

- Contar con información proveniente de los usuarios para facilitar el mejoramiento de la calidad de los servicios de nuestra Institución

- Brindar conocimientos e información con relación a las características de la demanda de servicios de salud

- Crear medios de expresión concreta de las necesidades de salud de los usuarios

- Promover actividades de sensibilización en el campo de los derechos y deberes

- Fortalecer la relación Institución-Usuarios-Comunidad

- Conocer a los usuarios, grupos y comunidad que acceden a nuestros servicios

- Ayudar a reducir costos y mejor uso de los servicios.

Aquí puede ver los informes de los trámites realizados a las PQRSF

Informe PQRSF 2013

Informe PQRSF 2014

Informe PQRSF 2015

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GUIA DE TRÁMITES DE SERVICIOS

HOSPITAL DEPARTAMENTAL CENTENARIO DE SEVILLA

Es una completa guía sobre los requisitos para acceder a cada servicio, su ubicación, horarios de atención, copagos requeridos, documentos pertinentes entre otros.

 

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El Hospital Departamental Centenario E.S.E de Sevilla, como parte de su compromiso con la comunidad que atiende, adopta los derechos y deberes de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud establecidos por Ley Estatutaria 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones del el Ministerio de Salud y de la Protección Social, como postulados básicos para propender por la humanización en la atención a los pacientes y el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud, garantizando los derechos que todo paciente debe ejercer sin restricciones, por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social.  

 

Ley Estatutaria 1751 de 2015 POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, establece en el artículo nº 10 los  Derechos y deberes de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud.

 

Son derechos de las personas relacionados con el servicio de salud, los siguientes:

a.    A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.

 

b.    Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.

 

c.    A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.

 

d.    A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.

e.    A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.

f.     A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.

g.    A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, y a poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma.

h.    A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.

i.      A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos.

j.      A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

k.    A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad, de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.

l.      A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.

m.   A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.

n.    A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley. 

o.    A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.

p.    A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.

q.    Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.

 

Son deberes de las personas relacionados con el servicio de salud, los siguientes:

 

a.    Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad. 

b.    Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención. 

c.    Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

d.    Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.

e.    Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.

f.     Cumplir las normas del sistema de salud.

g.    Actuar de buena fe frente al sistema de salud.

h.    Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.

i.      Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

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PROCESO DE ATENCIÓN DE QUEJAS - HDCS

En el hospital Departamental Centenario de Sevilla estamos comprometidos con un mejor servicio al cliente; para ello hemos diseñado un nuevo proceso para recibir y tramitar las quejas de nuestros usuarios, con el objetivo de resolver sus inquietudes y procurar su satisfacción. Para presentar una queja se deben tener en cuenta los siguientes pasos: 1.

1. Manifestar la inconformidad

Se debe solicitar el formato de quejas en la portería, oficina de atención al usuario o en la ventanilla de información.

Recuerde que:

  • La queja puede ser presentada por escrito y verbal en la oficina de atención al usuario.
  • Por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Vía telefónica al 2190529 – 2191955 Extensión 107

2. Brindar los datos personales correctamente:

Nombre, teléfono, dirección, documento de identidad, correo electrónico, E.P.S

3. Suministrar información adicional.

La oficina de atención al usuario se pondrá en contacto con usted cuando requiera información adicional.

4. Calificar la gestión realizada frente a su queja.

Después de la respuesta recibida por la queja, los funcionarios de atención al usuario se pondrán en contacto con usted, para saber si se encuentra satisfecho con la respuesta. Si se encuentra insatisfecho será fundamental que nos dé a conocer el motivo.

5. Comunique a sus familiares, amigos y vecinos estos pasos.

De a conocer estos cinco pasos y la forma como pueden las demás personas acceder al servicio que ofrece la oficina de atención al usuario del hospital. Si desea hacer comentarios, sugerencias o felicitaciones, puede usar el buzón de sugerencias ubicado en la entrada de la institución.

Calendario HDCS

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